Universidad de Defensa de Honduras

Reseña Histórica

La Universidad de Defensa de Honduras (UDH), surge como una iniciativa presentada por las Fuerzas Armadas en el marco del proceso de modernización Institucional, su creación se materializa el 11 de octubre del 2005, mediante el acuerdo Nº 1469-186-2005, emitido por el Consejo de Educación Superior.

En Sesión de Consejo de Educación Superior (CES), el 16 de junio de 2006, fueron aprobados los Planes de Estudios para las Carreras de Licenciatura en; Ciencias Militares, Ciencias Aeronáuticas Militares y Ciencias Navales Militares.

En el transcurso de los años la oferta académica se ha incrementado, aprobándose por el Consejo de Educación Superior, el 14 de diciembre de 2009 la Ingeniería Militar en Mecatrónica y los Técnicos Universitarios en Mecánica Motriz Militar y Aviónica Militar.

Para el 11 de febrero de 2011, se aprobaron los Técnicos Universitarios en Telemática Militar, Mantenimiento Aeronáutico Militar y Mecánica Naval Militar.

En cuanto a las carreras de Postgrado, el 12 de agosto de 2011, se aprobó la Maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana.

El 02 de agosto del 2012, el Consejo de Educación Superior, aprueba otro pregrado para la UDH; la Licenciatura en Enfermería Militar.

En el 2015 el Consejo de Educación Superior aprobó otros programas de postgrado, la Maestría en Comando y Estado Mayor y la Especialidad en Defensa y Seguridad Nacional. este mismo año la UDH, recibe sus propias instalaciones sueño acariciado por más de 10 años.

En el 2016 se aprobó en la Dirección de Educación Superior la Maestría en Política Exterior y Diplomacia y se incorpora otro programa de Postgrado a la oferta académica de la UDH.

Asimismo, se aprobaron las reformas a los planes de estudio de las tres Academias Militares y los mismos contemplan subir a siete los niveles de matemáticas e inglés, también se da especial atención a la Equidad de Género, respeto a los Derechos Humanos y a la Gestión de Riesgo.

Relevante es mencionar que la Universidad de Defensa de Honduras entra en 2016, con una nueva dirección, enfocando sus esfuerzos a posicionar dentro y fuera de nuestro país a este importante centro de estudios superiores.

Y como parte de ese esfuerzo este mismo año se firman convenios de cooperación académica con la Escuela Superior de Guerra de Colombia, Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de la República de Colombia, Universidad de Nueva Granada, y se coloca el primer estudiante becado en el marco de los convenios firmados en Colombia.

En el 2017 continúan las acciones de internacionalización ejecutando el memorándum de entendiendo académico firmado con la Universidad de Defensa Nacional de China, Taiwán logrando la movilidad docente y estudiantil, asimismo, se firma la renovación del convenio con la Fundación Universitaria de Iberoamérica, también se firma convenio con la Fundación INNOVA del Reino de España.

En el ámbito nacional se firman convenios de cooperación académica con instituciones Públicas y Privadas para desarrollar programas formales y no formales.

2017 también marca un nuevo logro en cuanto a infraestructura con la construcción del edificio pedagógico anexo de la UDH.

Este mismo año ingresó para aprobación en la Dirección de Educación Superior la Maestría en Gestión de Operaciones y Administración Logística.

En 2018 se ingresó y se aprobó en la Dirección de Educación Superior la Maestría en Administración de los Sistemas de Seguridad Social y se firman convenios para el desarrollo de esta maestría con el Instituto de Previsión Militar (IPM) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

En 2019 se inaugura la Maestría en Administración de Sistemas de Seguridad Social y la Maestría en Gestión de Operaciones y Administración Logística; asimismo, se aperturan 4 diplomados: Diplomado en Trastorno de Estrés Post Traumático; Diplomado en Gestión y Tratamiento Penitenciario; Diplomado en Operaciones Aeronáuticas; y Diplomado en E-learning.

En el área de internacionalización, se gradúa el primer oficial becado por gestión de la UDH en la Maestría de Logística de la Universidad de Taiwán; viajan los 2 primeros oficiales a la República Federal de Alemania con una beca de estudio por un periodo de 5 años; realización de conferencias y conversatorios abiertos y cerrados con disertantes internaciones de Chile, China Taiwán y República Árabe de Egipto.

Se continúan mejorando los ambientes para beneficio de los estudiantes y del proceso enseñanza-aprendizaje, con lo que en el año 2019 se realizó la remodelación del auditorio principal.

En el 2020 el mundo entero es golpeado por la pandemia del COVID-19 y la UDH implementa de manera formal las clases virtuales capacitando y brindando las herramientas necesarias a su personal docente para continuar con la programación de los planes de estudios de los diferentes programas; se inicia la construcción del Edificio de Talleres de la UDH; como parte del fortalecimiento de las relaciones académicas con el Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania, nuevamente viajan dos oficiales becados de las Fuerzas Armadas de Honduras a realizar estudios de nivel superior a la Universidad Militar de Hamburgo.

En 2021 se continua con las clases en línea y se amplía la capacidad de los servidores con el propósito de conseguir un alto rendimiento y un almacenamiento altamente eficiente para las demandas que requieren los alumnos; así mismo se construye el Edificio Anexo al Edifico Pedagógico con el cual se implementan espacios adecuados para desarrollar las competencias de los futuros profesionales.

Este año se gradúa la primera promoción de la Maestría en Administración de los Sistemas de Seguridad Social la única que se imparte en Centroamérica, así la primera promoción de la Maestría en Gestión de Operaciones y Administración Logística, también se gradua la primera promoción de Licenciados en Enfermería Miliar, integrada por 39 alumnos los que esta Universidad ha preparado partiendo de un conocimiento integral para el trabajo en el cuidado y atención de pacientes. De igual manera se continúa fortaleciendo el área de intercambio académico, se firma el convenio Marco con la Universidad Europea del Atlántico, esto con el objetivo de fortalecer sus funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Extensión, Difusión, y Servicios Educativo-Universitarios.

En 2022 con el fin de conocer las experiencias y los significados académicos para la estructuración curricular, mantener la mejora continua en la ejecución de los programas a nivel de posgrados, promover la movilidad docente y estudiantil, abrir espacios de intercambio a todas las disciplinas, así como contar con evaluadores internacionales se realiza la firma de Convenio de Cooperación con el Centro de Altos Estudios Nacionales - EPG de las Fuerzas Armadas de la República del Perú. También la firma del Convenio entre la Universidad de Defensa de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, enmarcado en proyectos generales y específicos en el ámbito de sus intereses comunes y potenciar las relaciones mutuas de cooperación académica, científica y cultural.

De igual forma en Programas de Educación Formal y No Formal se Firma el Convenio de Cooperación Académica Interinstitucional entre la Universidad de Defensa de Honduras y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.

Asimismo, el 3 de mayo de 2022 se inauguraron la V promoción de la carrera de Ingeniería Militar en Mecatrónica, la que en esta oportunidad es integrada por jóvenes civiles.

En el área de la educación no formal, la UDH cuenta en su programa académico con 14 diplomados, actualmente se están impartiendo tres de ellos, conjuntamente también se realizan seminarios y talleres.

La UDH en el presente año cuenta con una población estudiantil de 1,844 estudiantes en sus diferentes programas de educación.

La Universidad de Defensa de Honduras en 17 años de existencia ha graduado 6,783 profesionales universitarios.

La UDH continúa desarrollándose y contribuyendo al desarrollo del país, entregando profesionales civiles y militares con una formación integral y disciplina para cumplir las diferentes misiones que se les asignen.

Felicidades UDH en su décimo séptimo aniversario de fundación.

¡Muchas Gracias!