TÉCNICO UNIVERSITARIO EN AVIÓNICA MILITAR

El Técnico Universitario en Aviónica Militar de la UDH, será un profesional universitario dotado de capacidades, valores, habilidades y conocimientos con una visión integral y multidisciplinaria, emprendedor capaz de realizar tareas de mantenimiento preventivo, en los aviones interpretar diagramas eléctricos, mantener y reparar las instalaciones eléctricas del avión con ayuda de instrumentos, diagnosticar acumulador, sistemas de carga, sistemas de arranque y otros equipos auxiliares, que poseen los aviones de la Secretaria de Esatdo en el Despacho de Defensa Nacional.

Nombre de la Carrera:                              Técnico Universitario en Aviónica Militar

Duración de la Carrera:                            Dos (2) Años y medio

Períodos académicos:                               Diez (10) Períodos

Duración del periodo académico:             Once (11) Semanas cada Período

Número de períodos al año:                     Cuatro (4) Períodos

Hora Clase:                                                          75 minutos

Unidades valorativas:                                108 U.V.

Número de asignaturas:                           35

Acreditación:                                                        Técnico Universitario en Aviónica Militar

1. REQUISITOS DE INGRESO:
  2. Graduado de educación media
  3. Ser hondureño por nacimiento
  4. No tener antecedentes penales
  5. Ser soltero
  6. Aprobar el examen de ingreso
  7. Documentación personal.
  8. Ser mayor de veinticuatro (24) años
  9. Otros de carácter administrativo contenidos en el plan de arbitrios.

1. Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la carrera de Técnico Universitario en Aviónica Militar, deberán tener las siguientes características personales, psicológicas y académicas:

• Contar con estudios del nivel medio (Bachillerato, Magisterio u otras carreras del nivel medio reconocida por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.
  • Tener vocación militar
  • Tener capacidad creativa y de innovación.
  • Habilidad de relacionar la teoría con la práctica.
  • Poseer interés en el área motriz.
  • Tener habilidad en el cálculo matemático
  • Tener capacidad de relacionarse con los demás y convivir en sociedad.
  • Tener interés e inquietud por desarrollar nuevas tecnologías.
  • Tener ambiciones y aspiraciones por la excelencia y calidad.
  • Capacidad física y mental para interiorizar la filosofía militar.

1. Perfil de egreso del técnico universitario en aviónica militar

En base a lo descrito el ó la Técnico Universitario en Aviónica Militar de la Universidad de Defensa de Honduras, al egresar obtendrá las siguientes características:

1. En conocimientos
  • Analizar componentes aviónicos digitales y análogos, procesos logísticos y diseños de sistemas aviónicos.

• Desarrollar, implementar, reparar y mantener los sistemas tecnológicos del equipo y maquinaria que poseen las Fuerzas Armadas y su vez permitir la recuperación de todo el equipo y maquinaria vital para realizar la misión encomendada, en aviónica Militar.
  • APLICAR los conocimientos adquiridos en Aviónica Militar, con precisión.

• Diseñar y fabricar pequeñas piezas para implementar y controlar equipos y sistemas automotrices necesarios para el desarrollo de las operaciones militares.

• Implementar sistemas de automatización para el mantenimiento de los equipos militares.

• Dirigir e integrar grupos de trabajos interdisciplinarios, para estudiar los avances de la ciencia y la tecnología.

• Hacer alianzas estratégicas con otros profesionales para integrar y dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, adoptando una actitud emprendedora de liderazgo, comprometida y responsable con la institución y el país.

• Adaptar y desarrollar nuevas tecnologías que impliquen la creación de fuentes de trabajo.

1. Habilidades y destrezas

1)      Las habilidades y destrezas que se desarrollarían son las siguientes:

2)      Experimentales, fundamentadas en el uso de tecnología de punta.

3)      Analíticas, orientadas a la resolución de problemas y la toma de decisiones.

4)      Cognitivas, en el uso de sistemas, basados en tecnología de sistemas automáticos.

5)      Gerenciales y de gestión tales como liderazgo y creatividad.

6)      Comprender los principios de mecánica y física.

7)      Investigar y describir las razones de los hechos y de las cosas, para interpretar figuras geométricas.

8)      Diseñar, rediseñar e innovar nuevos métodos de trabajo en áreas de producción.

9)      Realizar trabajos que requieren exactitud, orden y precisión.

10)    Diseñar y conducir experimentos, analizar datos y sacar conclusiones innovadoras.

11)    Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.