LICENCIATURA EN CIENCIAS NAVALES MILITARES

El Licenciado en Ciencias Navales será un profesional capacitado dentro del área de Las Fuerzas Armadas, con una formación técnica, teórica y legal, que contribuye como elemento activo en las siguientes actividades: apoyar al estado en el desarrollo nacional, proteger el patrimonio económico del país concentrado en el espacio marítimo de Honduras a través de la investigación marina, seguridad Marítima, meteorología, hidrografía, oceanografía, biología Marina y navegación Plana.

• PERFIL DE INGRESO

El perfil de quien solicita ingresar a la Facultad de Ciencias Navales es el de un estudiante que haya concluido los estudios de Secundaria, con una actitud analítica y sensible a las necesidades sociales, con disposición para el desarrollo creativo, con una visión global para relacionar elementos y con habilidad para expresarse.

Características necesarias:

• Conocimientos básicos de computación.
  • Habilidades como: comunicarse de manera oral y escrita, realizar actividades de forma organizada, manejo de relaciones espaciales, observación y análisis.
  • Destreza como coordinación motriz fina y gruesa.
  • Hábito por la lectura.
  • Actitud de compromiso para el estudio, servicio a la sociedad y cuidado al medio ambiente.
  • PERFIL DE EGRESO

El perfil del profesional del egresado con el grado de Licenciado en Ciencias Navales; se basa en el suministro de conocimientos, el desarrollo de destrezas y habilidades, la formación y el cultivo de valores que le permitan al egresado actuar como un profesional disciplinado, eficiente, capaz y responsable.

El Licenciado en Ciencias Navales es un profesional capacitado dentro del área técnico/científico de la Fuerza Naval, con una formación práctica, técnica, teórica y legal, que contribuye como elemento activo en la respuesta a los diferentes desafíos que actualmente aquejan la sociedad hondureña.

El graduado en la UDH como Licenciado en Ciencias Navales contará con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de la profesión, es un líder con formación integral capaz de conducir pequeñas unidades navales y administrar sus recursos. Debe también ser conocedor de las ciencias y de su aplicación en beneficio de la carrera militar, respetuoso de la ley, de la Constitución de la República y de los Derechos Humanos.

• CAMPO OCUPACIONAL DEL EGRESADO

El graduado de la Licenciatura en Ciencias Navales, se podrá desempeñar en todo el ámbito de la Fuerza Naval de Honduras y es capacitado para cumplir con las siguientes tareas:

1. Dar seguridad a los espacios Marítimos en consonancia con la ley de la Marina Mercante, Regulaciones del Tráfico Marítimo y Reglamentos Marítimos Nacionales e Internacionales.
  2. Proporcionar seguridad a las rutas de Navegación y Puertos de acuerdo con el estudio de regulación de tráfico marítimo y la Ley de Población y Política Migratoria.
  3. Suministrar seguridad de transporte marítimo en apoyo a la Institución Gubernamental y no Gubernamental, con el estudio de la Ley de la Marina Mercante.
  4. Ejercer control y prevención de la migración clandestina y actividades ilícitas con el estudio. Ley de Población y Política Migratoria.
  5. Brindar protección del medio ambiente y su contaminación con el estudio de la Ley de Pesca y sus Recursos Naturales, Ley del Medio Ambiente y las leyes solas.
  6. Proveer Protección de buques tripulados de acuerdo con las Leyes Nacionales e Internacionales y convenios nacionales e internacionales.
  7. Proteger los 813 km. de zona costera fluvial y lacustre. descritas en la Constitución de la República.
  8. Proyectarse socialmente y culturalmente con las regiones apartadas de nuestro país.
  9. Manifestar respeto a los Derechos Humanos de acuerdo a la Ley de los Derechos Humanos.
  10. Aplicar el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias en marcados en la Organización Marítima Internacional (OMI).
  11. Suministrar mantenimiento reactivo a los sistemas de unidades de superficie.
  12. Conocer la base de la planificación y adiestramiento operativo referente a la carrera del mar.
  13. Desempeñarse como oficiales a bordo en la navegación de unidades de superficie.